jueves, 4 de noviembre de 2010

Los Piojos: Esos minúsculos bichitos


   De la página web del Colegio de Farmaceuticos de A Coruña , http://www.cofc.es/ hemos extraído este documento sobre los piojos redacto por Iria Carrero Sanchez. Esperamos que os sea de utilidad.
________________________________________________________________________


¿Qué es la pediculosis?


La pediculosis es la infestación de la cabeza por el parásito Pediculus capitis (piojo de la cabeza), normalmente en las zonas donde está el cuero cabelludo, aunque en casos más graves también afecta a cejas y pestañas.

Los piojos se alimentan de sangre, lo que provoca un fuerte y persistente picor producido como reacción a la saliva que el piojo inyecta durante la picadura.

¿Cómo detectar si un niño tiene piojos?

Lo primero que nos puede hacer pensar que un niño pueda tener piojos es el frecuente rascado de la cabeza o que el mismo niño indique que le pica.Esto sólo no llega, ya que el picor puede ser debido a muchas causas, por lo que para confirmar el diagnóstico hay que ver los piojos o sus huevos (liendres).


La detección requiere cierto adiestramiento y experiencia.

¿Qué es más fácil de detectar, una liendre (huevo) o un piojo?

Las liendres se detectan más fácilmente que los piojos adultos, por su color blanquecino y porque suele haber mayor número. Además las formas móviles (ninfas y adultos) se esconden como respuesta a la manipulación del pelo y al ser expuestas a la luz.

¿Cómo diferenciar las liendres de restos de productos en el pelo o caspa?

- Las liendres presentan color blanquecino o perlado. La caspa es más blanca.


- Si por el color blanquecino se confunde con descamación de la piel, se distinguen porque son más pequeñas y alargadas, mientras que las escamas tienen forma variable.

- Las liendres están fuertemente fijadas al cabello y no se desprenden a menos que nos ayudemos con las uñas o tiremos deslizándolas a través del pelo hasta su extremo.

- Una manera de diferenciar las liendres vivas de las vacías es que las primeras revientan con un chasquido al aplastarse con las uñas.

- El tacto de las liendres entre las yemas de los huevos es parecido a un minúsculo grano de arena.

¿Cómo se transmiten los piojos?

Los piojos no vuelan ni saltan, el principal mecanismo por el que pasan de una persona a otra es por contacto directo entre los cabellos; tienen gran facilidad en agarrarse y trepar rápidamente por el pelo hasta instalarse en la nueva cabeza.


En un porcentaje muy bajo la transmisión puede producirse por transporte pasivo, a través del intercambio de objetos o prendas que se ponen en el pelo o la cabeza (coleteros, gorros, diademas…). Y excepcionalmente la infestación es a través de muebles, alfombras, ropa u otros objetos o superficies.

A las 24 horas de realizar un tratamiento pediculicida, siempre que se realice de forma correcta, la persona afectada ya no puede transmitir la infección.

¿Los piojos pueden pasar de un perro o gato a una persona?

Los animales domésticos no constituyen una fuente de contagio, ya que el Pediculus capitis es un parásito exclusivo del hombre.

¿Tener el pelo limpio previene la infestación de piojos?

El mantener una buena higiene no previene la infestación, pero el descuido del aseo personal contribuye a agravarla y a hacerla persistente.

¿Cómo prevenir la pediculosis?

El mejor método para prevenir la infestación por piojos es la revisión periódica manual de la cabeza de los niños, que debe integrarse en la rutina del aseo personal.

No deben usarse champús y lociones pediculicidas sin justificación, pues son productos con cierta toxicidad y su uso reiterado puede provocar efectos adversos y que los piojos se vuelvan resistentes a estas sustancias.

Además deben tomarse otras medidas preventivas orientadas a romper la cadena de transmisión, como son:

- Evitar el intercambio de objetos o prendas que se usen en la cabeza.


- No compartir peines.

- Mantener el cabello limpio, peinado y desenredado, no previene pero ayuda a aumentar la mortalidad de los piojos y a que no se agrave la infestación.

- Llevar el pelo recogido, aunque no impide el contagio puede disminuir la probabilidad de los contactos con los cabellos de otros niños.

¿Cómo se hace la revisión y extracción manual?

La revisión de la cabeza puede hacerse de manera visual, con una buena luz, mejor natural, separando el cabello con los dedos o con un peine, para poder ver el cuero cabelludo y la base del pelo, donde debemos buscar puntitos blancos o marrón amarillentos.

Es conveniente mojar el cabello pues ayuda a inmovilizar o entorpecer el movimiento de los adultos o ninfas.

La extracción manual de los piojos adultos o ninfas (jóvenes) es muy complicada por su movimiento. Las liendres pueden extraerse sujetándolas con las uñas y deslizándolas a lo largo del cabello hasta extraerlas por el extremo.

Se puede poner una toalla blanca sobre los hombros para ver mejor los piojos que van cayendo.

¿Qué es y cómo se usa una lendrera?

Una lendrera es un peine para extraer piojos. En el mercado existen varios modelos, el ideal sería de metal, con dientes largos de punta redondeada, que tengan como máximo 0,2 mm de separación (si no dejan pasar la liendre) y sección circular, que favorece el peinado.

Con la lendrera trataremos de extraer los posibles piojos y sus liendres. Es un proceso que puede llevar cierto tiempo, por lo que debemos ser pacientes e intentar entretener a los niños para mantenerlos quietos. Los pasos a seguir son los siguientes:

1) Mojar el cabello y aplicar un acondicionador (no es imprescindible pero facilita el peinado).

2) Poner una toalla sobre los hombros del niño, y desenredar el pelo con un peine normal o cepillo.


3) Dividir el pelo en sectores, y elegir un orden para la revisión.

4) Sujetar un mechón separándolo del resto e introducir la lendrera lo más profundamente que pueda en el pelo, y pasar a lo largo del mechón. Repetir el peinado varias veces en el mismo mechón. Observar tanto el pelo como la lendrera, y si no arrastra las liendres extraerlas con la mano.

5) Limpiar el peine con un pañuelo desechable, y enjuagarlo con agua y jabón, fijándonos que no queden piojos o liendres.

6) Repetir el paso anterior en todos los mechones.

7) Una vez peinado todo el cabello enjuagar abundantemente para arrastrar posibles restos y eliminar el acondicionador.

8) Secar con una toalla limpia y hacer una última revisión con ayuda del peine.

9) Por último limpiar bien los peines y lendrera utilizados con agua y jabón ayudándonos de un cepillo (por ejemplo de dientes que se vaya a tirar) o con hilo dental. Además se puede sumergir, si es de metal, en agua hirviendo al menos 30 segundos; o en producto pediculicida.

¿Qué debemos hacer cuando detectamos que nuestro hijo tiene piojos?

En cuanto sospechemos que nuestro hijo tiene piojos, debemos confirmar las sospechas con nuestro farmacéutico o médico y pedirle que nos indique cual es el tratamiento más adecuado en nuestro caso.

Si existe infestación, debemos comunicarlo en el colegio del niño, para que tomen medidas y prevenir nuevos contagios.

Además se debe revisar a los otros miembros de la familia.

¿Cómo eliminar piojos y liendres?

1) Lo primero que debe hacerse es matar al piojo. Existen distintos productos (pediculicidas) para matar los piojos, en forma de loción, champú, espuma o spray. Consultar al farmacéutico sobre los más indicados y su forma de aplicación.


En menores de 2 años no se recomienda inicialmente tratamiento farmacológico, siendo preferible la eliminación mecánica.

2) Tras realizar el tratamiento con el pediculicida, lavar bien el pelo y peinar con la lendrera, para desprender piojos muertos y liendres.

3) Volver a pasar la lendrera cada 2-3 días, mejor con el pelo húmedo.

4) Repetir los pasos anteriores a los 7 – 10 días, con el objeto de eliminar las liendres que hayan podido sobrevivir.

¿Es efectivo el vinagre para eliminar los piojos?

El vinagre (ácido acético) no los mata, pero ayuda a eliminar las liendres, cuando se pasa la lendrera, ya que reblandece la sustancia que las une al cabello.

¿Qué debemos hacer si fracasa el tratamiento?

Lo primero es revisar si hemos realizado bien el tratamiento, y valorar la posible reinfestación por nuevo contacto con personas con piojos.

Por último valoraríamos si este fracaso se debe a resistencias al pediculicida, sin embargo muchas veces se achaca a este factor el fracaso de un tratamiento cuando en realidad tiene que ver con una mala realización de éste o a una reinfestación no detectada.

0 comentarios on "Los Piojos: Esos minúsculos bichitos"

Publicar un comentario

 

Todo para los Reyes de la Casa Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez